ALBA-TCP rechaza injerencismo de Cancillería brasileña contra Venezuela
Arreaza citó obligaciones que la Carta Magna sitúa al Estado brasileño, entre ellas la obligación de respetar la autodeterminación de los pueblos y el principio de no intervención en los asuntos de otros Estados soberanos. Foto: VTV
31 de octubre de 2024 Hora: 14:19
El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Jorge Arreaza, cuestionó este jueves el injerencismo de la Cancillería brasileña en asuntos internos de Venezuela, y aseguró que con ello se viola la Carta de las Naciones Unidas e incluso la propia Constitución del gigante suramericano.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela rechaza injerencismo del Gobierno brasileño
En mensaje difundido a través de Telegram, Arreaza manifestó: «Parece que a la gran academia y casa de la diplomacia brasileña (Itamaraty) y a algunos de sus asesores, hay que recordarles los principios más elementales de la Constitución de su país y de la Carta de las Naciones Unidas (…) que señala el fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos».
Recordó que la Carta Magna brasileña sostiene que «la República Federativa del Brasil buscará la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, con vistas a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones».
Subrayó que la Ley de Leyes de ese país, en su artículo 4, fija la obligación del Estado de respetar la autodeterminación de los pueblos y el principio de no intervención en los asuntos de otros Estados soberanos.
Además, citó el artículo 1, aparte 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece la obligación de «fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de
la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal».
Este miércoles, la Cancillería de Venezuela reiteró la condena a recientes actos injerencistas de Brasil, entre ellos las declaraciones hechas por el asesor del presidente Lula para asuntos internacionales, Celso Amorim, respecto a los resultados de las elecciones presidenciales del 28J, en las que fue reelecto Nicolás Maduro con 6.408.844 votos (51,95 por ciento de los votos).
Amorim dijo que su país no reconoce la reelección de Nicolás Maduro porque el «principio de la transparencia no fue respetado».
Días atrás, Brasil vetó el ingreso de Venezuela a los BRICS durante la cumbre de alto nivel que tuvo lugar en la ciudad rusa de Kazán.
La Cancillería venezolana consideró que Amorim se ha comportado más como un mensajero del imperialismo norteamericano y que ha emitido juicios de valor sobre procesos que solo corresponden a los venezolanos y sus instituciones democráticas.
Respecto al veto a su ingreso a los BRICS, el Gobierno Bolivariano denunció que Brasil se colocó al lado de la política de bloqueo y de castigo colectivo al pueblo promovida por EE.UU. y la Unión Europea.
El lunes pasado, el presidente Nicolás Maduro acusó a la cancillería brasileña de estar vinculada al Departamento de Estado de EE.UU. y atacar a Venezuela.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Sputnik - VTV